Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES 728 x 90 hombre  y mujer Shakira - 728x90 Beach and Snow -728x90 GIF Generic ES 728X90 Emirates INT 728x90 2

26 junio 2017

Batalla del Vino en Haro (La Rioja), 29 de Junio 2017



Reconocida como Fiesta Turística de Interés Nacional en 2011. Desde el año 1949 la famosa “Batalla del Vino” se enmarca dentro de las fiestas patronales de Haro, localidad de la Comunidad de La Rioja situada entre las ciudades de Logroño y de Miranda de Ebro, capital del vino.


Origen

San Felices de Bilibio (siglo VI), que fue maestro de San Millán, fue enterrado en una cueva de un lugar llamado “Los Riscos de Bilibio” que pertenece a la localidad de Haro.

Los Riscos de Bilibio dan comienzo a los Montes Obarenes junto a la entrada del rio Ebro en una zona denominada “Las Conchas de Haro”, unas escarpadas peñas que culminan en 642 metros.

Cada año, la cofradía de San Felices de Bilibio, que se fundó en 1655, saca en una procesión las arquetas que guardan las reliquias de San Felices y de San Millán. La procesión se celebra el día 25 de Junio.

Dice la leyenda popular que el origen de la Batalla del Vino proviene del conflicto por la posesión territorial de la zona de “Los Riscos de Bilibio” entre las localidades de Miranda de Ebro y la de Haro. Los participantes son “jarreros”, llevando jarras o cualquier recipiente lleno de vino. Si un año no viniesen los jarreros, Haro perdería el dominio de Los Riscos de Bilibio y la zona pasaría a la jurisdicción de Miranda de Ebro.






Celebración

La Batalla del Vino se celebra en la mañana del día 29, en honor a San Felices de Bilibio, Patrón de la ciudad.

Después de la misa, los jarreros caminan hacia Los Riscos de Bilibio, situados a unos 6 kilómetros de Haro donde llegan alrededor de las 8 de la mañana. El Regidor, que encabeza la comitiva, coloca el pendón de Haro en lo alto de las peñas, dejando así claro que los Riscos de Bilibio es un lugar estratégico que pertenece a los jarreros.





En La Batalla del Vino el objetivo es manchar de vino al prójimo, respetando unas sencillas y divertidas reglas:

Vestirse de blanco, sin olvidar el pañuelo rojo típico de las fiestas.

Conseguir manchar de vino al vecino lo más rápido y mejor que se pueda.

Usar las armas homologadas: botas, botellas, jarras, sulfatadoras, pistola de agua y cualquier otro recipiente, salvo los de vidrio.

Reír y cantar durante toda la Batalla, los músicos de las charangas no dejan de tocar mientras quede vino.

Cuando ves que la gente está comiendo caracoles o chuletillas al sarmiento, es que la batalla se ha terminado y que empieza el almuerzo para retomar fuerzas.







La Batalla del Vino cuenta con cerca de 10.000 participantes usando alrededor de 130.000 litros de vino.



Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...