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16 enero 2017

Inaguran en Francia el tramo de Carretera más Largo del Mundo, Cubierto de Paneles Solares




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INAUGURAN EN FRANCIA EL TRAMO DE CARRETERA MÁS LARGO DEL MUNDO CUBIERTO DE PANELES SOLARES

Tiene tan solo un kilómetro. 1.000 metros por dos de ancho. Ni cinco minutos andando. Sin embargo, esa distancia le ha servido para convertirse en el tramo de carretera más largo del mundo cubierto de paneles fotovoltaicos. Se encuentra en Francia, concretamente en la RD5 de Tourouvre-au-Perche, un municipio de 3.400 habitantes de Normandía, y de momento está en fase de prueba.


Para cubrir esa superficie se han utilizado 2.800 paneles solares en forma de baldosa revestidos de una resina que protege las hojas de silicio que generan la corriente, informan en Le Monde. Con ello, son “capaces de soportar la circulación de cualquier vehículo, incluidos los más pesados” y de garantizar una buena adherencia entre los neumáticos y la calzada, explican los responsables del proyecto al diario francés. 

Desplegar paneles solares en la red de carreteras de un país permite obtener electricidad sin invadir espacios naturales o tierras destinadas a la agricultura. No se trata de una novedad. El elemento diferenciador en este caso se encuentra en las dimensiones que implica el proyecto Wattway, tras el que se encuentran la empresa de obras públicas Colas (grupo Bouygues) y el Instituto Nacional de la Energía Solar.



En total, han sido cinco años de investigación y pruebas que culminan ahora con este ensayo final del cual se espera una producción anual de 280 MWh y diaria de 767 kWh, aunque variará en función de las condiciones meteorológicas y de la estación, indica Colas, en un comunicado. 

La electricidad producida llegará hasta la red de distribución local con una conexión directa. Según Colas, una superficie de 20 m2 basta para proporcionar electricidad suficiente a una casa (sin contar la calefacción) y 1 km proporciona lo equivalente al consumo de luz pública en una ciudad de 5.000 habitantes. 

Entre comentarios de los partidarios, que lo consideran un paso más hacia una forma de vida sostenible, y de los detractores, que cuestionan la rentabilidad de su coste, solo queda esperar para comprobar si el rendimiento energético de esta calzada está a la altura de la inversión realizada: cinco millones de euros procedentes de una subvención estatal.


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