Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Melendi - 728x90 Emirates INT

02 noviembre 2016

Soria al Natural: Una Escapada llena de Pueblos Bonitos

SORIA AL NATURAL: UNA ESCAPADA LLENA DE PUEBLOS BONITOS


Soria está repleta de encantos. Sus pueblos son capaces de cautivar a los más grandes poetas, pintores y dibujantes de todas las épocas. Una tierra con 10.306 kilómetros cuadrados de inigualable belleza paisajística, que emana esa cultura ancestral que se abre camino hacia un maravilloso futuro. Os proponemos una escapada por algunos de los pueblos más cautivadores de Soria.


La Laguna Negra
La Laguna Negra es una zona mágica (se dice que no tiene fondo), un tesoro de la naturaleza ubicado en El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Su entorno de origen glaciar es abrazado con mimo por pinos y hayas, creando uno de los paisajes más bellos de Soria y de España. Eso sí, para conquistar esta cima tendrás que llegar a los 1.773 metros de altitud, que es donde se esconde la laguna.


Montenegro de Cameros
Entre los puertos de Piqueras y Santa Inés, limitando con el Parque Natural de Sierra Cebollera, encontramos este privilegiado rincón soriano, poseedor de unas de las vistas más espectaculares sobre el pico de Peña Negra. Dentro de este paraje natural se esconde un idílico entorno de auténticas casas de piedras que se mimetizan a la perfección con un verdor exuberante procedente de las intensas lluvias primaverales y otoñales. ¿Sabías que el nombre de 'Montenegro' proviene de la piedra pizarrosa de color oscuro de sus montes?.


Vinuesa
Su entorno está protegido por una exuberante fauna y flora, cuyos arroyos bañan a Vinuesa en el corazón de la Comarca de Pinares. ¿Sabías que cuando los romanos conquistaron Hispania Vinuesa ya era una gran población? Por estas tierras han pasado una gran variedad de civilizaciones y todas ellas, en cierta medida, han dejado su histórica huella sobre este remoto pueblo donde el tiempo no pasa.


Yanguas
Para descubrir Yanguas tendremos que desplazarnos al norte de Soria, justo en la comarca de Tierras Altas. El río Cidacos es el encargado de proteger y dar vida a este precioso pueblo medieval, rodeado de un entorno que invita a descubrir sus serenos y románticos rincones. Este pueblo no es solo conocido por su entorno y arquitectura de gran interés, declarado en los años 80 conjunto histórico artístico, ¿sabías que sus arrieros yangüeses fueron tan importantes que aparecieron en el capítulo XV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha?.


Numancia
En el cerro conocido como La Muela encontramos uno de los lugares más increíbles y especiales de esta región: las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Numancia. ¿Sabías que hasta tres civilizaciones se asentaron en ella? Una prehistórica, una celtibérica y otra celtíbero-romana. Una gran muralla se alzaba para proteger a sus habitantes de los invasores y el entramado de calles cortaban el aire de tal forma que los protegían de los vientos fríos del invierno. 


Berlanga de Duero
Esta tierra a 900 metros de altitud con una superficie de 220 kilómetros cuadrados ha estado habitada por romanos y ha sido testigo de encarnizadas batallas contra los musulmanes. Todas las civilizaciones que han pasado cerca de ella, la han deseado. Recorrer las calles de este precioso pueblo es una auténtica gozada para los sentidos, con una arquitectura tradicional bien conservada que nos muestra, orgullosa, numerosos escudos señoriales presentes en sus edificios.


Calatañazor
Calatañazor representa a la Soria más profunda y, a su vez, la más turística: se trata de un pueblecito proclamado conjunto histórico-artístico ubicado justo en lo alto de un cerro cargado de historia. No dudes en adentrarte por el trazado de sus calles y casas empedradas de pilares de enebro, parece que los siglos no pasan para este lugar, un fiel reflejo de cómo se vivía en esta preciosa zona en la época medieval. El centro de la plaza mayor encontramos “el Rollo”, una columna de piedra rematada por una cruz que se usaba para el ajusticiamiento o para marcar los límites jurisdiccionales. Pero... ¿Sabías que existe una pequeña leyenda, que nos explica por qué estaba torcida la parte alta del Rollo de Calatañazor? Se dice que existió una bruja que atemorizaba a la población hasta que ésta fue ahorcada y colgada de él. Debido a su peso, la parte más alta del Rollo cedió curvándose hacia un lado.


El Burgo de Osma
Su catedral es todo un reclamo para los amantes del arte y su entorno urbano es capaz de transportarte a tiempos pasados. Ciudad monumental y gastronómica: legumbres, alubias, hongos y setas de cardo, son algunos deliciosos ejemplos para el paladar. La Plaza Mayor es, sin duda, uno de los lugares con más encanto, como también lo es su atalaya musulmana a las afueras.




Tiermes
En el sur-oeste de Soria nos encontramos con un lugar silencioso, aislado y lleno de historia. Sus ruinas no solo muestran vestigios de la época romana: cuevas, necrópolis como la celtibérica de Carratiermes, las termas o su ermita románica de nuestra señora de Tiermes, son algunos ejemplo de esas ocupaciones de antaño. Entre los restos recuperados por las excavaciones arqueológicas, destaca la etapa romana y celtibérica. Visitar Tiermes es todo un viaje en el tiempo, así que prepárate para trasladarte a la época de ocupación romana.

Resultado de imagen de tiermes

Monteagudo
Monteagudo de las Vicarías es un pueblo muy pequeño cuyo principal motor económico se basa, como antaño, en la ganadería y la agricultura. Este pueblo humilde de estrechas calles posee un castillo conocido por poseer cinco diferentes torres que lo hacen único. ¿Sabías que aquí se encuentra el humedal más grande de Soria? Además, Monteagudo es un pueblo repleto de interesantes historias: tuvo el honor de ser elegido para la firma del primer tratado entre Castilla y Aragón. 


Tierras de Almazán
Es un paraíso para los amantes de la micología. Todo tipo de setas se esconden bajo un manto de colores tenues y cálidos muy otoñales que podemos apreciar por sus variadas rutas de senderismo. La Alberguería, es una ruta corta de 5,2 kilómetros, ideal para hacer en familia disfrutando del aire puro y senderos repletos de níscalos. Antaño, esta ciudad avanzadilla con impresionantes muros y edificios de piedra, sirvió de frontera con el mundo árabe y, como pasó en otras zonas, también fue testigo de los enfrentamientos entre los reinos de Aragón y Castilla. Os recomendamos la Iglesia románica de San Miguel, declarada monumento histórico-artístico en 1931, ubicada en plena Plaza Mayor.


El cañón de Río Lobos
¿Quieres convertirte en ese aventurero que llevas dentro? Este lugar te mostrará el camino. No te queda otra que adentrarte y explorar sus senderos que se entremezclan con ejemplares de árboles tan exclusivos como los sabinares albares o enebros, junto a otros más comunes como los pinos o encinas, y descubrir algunas de sus numerosas y excitantes cuevas. El Cañón de Río Lobos fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 hectáreas.


Caracena
Para acabar este viaje, ¿qué tal si nos vamos al fin del mundo? A 1.086 metros sobre el nivel del mar, existe una carretera que muere aquí y une El Burgo de Osma con Caracena. Caracena es otro de esos lugares mágicos de Soria donde el tiempo se detiene y nos invaden recuerdos medievales de tiempos lejanos. Su riqueza patrimonial de paisajes agrestes de gran belleza esconde el Castillo de Caracena, una de las fortalezas medievales más importantes de Soria. Su plaza mayor también cuenta, como sucede en Calatañazor, con un imponente Royo de estilo barroco. Merece la pena su visita como también la Iglesia de San Pedro de Caracena o Santa María. Un pueblo lleno de encanto, digno de Juego de Tronos.




Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...