Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES Tenerife 5 noches 728x90 David Bisbal - 728x90 Beach and Snow -728x90 728x90 Beach GIF Generic ES 728X90 Emirates INT Nuevo Catálogo__728x90

10 octubre 2016

El Viaje de la Semana (Calella de Palafrugell, donde Serrat compuso "Mediterráneo") Girona





CALELLA DE PALAFRUGELL, DONDE SERRAT COMPUSO
" MEDITERRANEO " - GIRONA





La Costa Brava fue una de las pioneras en los primeros boom del turismo español en los años 60-70. No es de extrañar porque es una zona preciosa donde se aúnan bellos paisajes, estupendas playas y en una región donde la gastronomía y la calidad de los establecimientos y servicios hoteleros tiene fama internacional. Como una de las joyas de la zona, hoy visitamos Calella de Palafrugell, donde Serrat compuso "Mediterráneo" en Girona.



Este nucleo urbano es parte del Municipio de Palafrugell y está situado en la comarca del Bajo Ampurdán (Baix Empordà) en la provincia de Girona. Sus playas, la belleza de sus soportales y un paseo por la parte alta para disfrutar de las vistas, merecen la pena para todo el que esté por la zona.


Tanto en Calella de Palafrugell como en los alrededores, encontramos preciosas calas y playas de arena dorada en las que podemos disfrutar de una jornada de playa sin alejarnos demasiado. En el propio núcleo urbano, hay tres zonas muy amplias en las que relajarnos.

Si damos un paseo, comprobamos que es una localidad que aún hoy en día conserva el antiguo encanto de los pueblos de la Costa Brava, tal como eran antes de la llegada del turismo y la construcción. Entre Calella de Palafrugell y la vecina Llafranch, hay estupendas playas bien mantenidas y pequeñas calas más tranquilas.



Otro de sus atractivos es su proximidad a Cap Roig, de la cual deriva el nombre de los Jardines y el festival de música de Cap Roig de los que ya hemos hablado con anterioridad. También es famoso el encuentro de Habaneras (Cantada d'havanares), las canciones cantadas por los pescadores.
Para mí, lo mejor de Calella de Palafrugell es que es a la vez una zona de playa y de montaña. Quizás esa doble faceta fue lo que decidió al escritor Josep Pla a afincarse en esta localidad o lo que inspiró a Joan Manuel Serrat para componer su canción Mediterráneo, cuya letra y música creó estando alojado en el Hotel Batlle (ya desaparecido).


Una de las playas más atractivas de Calella es la playa de Port Bo, en el centro del núcleo urbano, algunas de cuyas imágenes ilustran este post. Nada más relajado que tomar algo en los locales de los soportales o porches, mientras contemplamos las barcas varadas en la arena.


Qué ver en Calella de Palafrugell

Hay un edificio llamado Sa Perola construido a principios del siglo XIX que se dedicaba en su origen a ser sede de los pescadores que gardaban y teñían allí sus redes y artes de pesca. Este edificio es hoy la sede de la oficina de turismo de Calella.

A lo largo de la costa hay numerosos puestos de vigilancia en los que se encendía fuego si se divisaba a los piratas para avisar a los pobladores. Se puede visitar una de estas torres en Calella, la Torre de Sant Sebastiá.


Finalmente recordar la zona más popular de Calella de Palafrugell, que son les Voltes o los porches. Estos soportales eran lugares protegidos que fueron construidos también en el siglo XIX, con arcos y bóvedas en donde se cobijaban los pescadores para refugiarse del mal tiempo. Hoy se encuentran en la playa de Port-bo, donde tiene lugar el festival de Habaneras y también en la calle Miramar, aunque estos soportales son más modernos, de alrededor de 1950.
En todo caso, una visita a esta población de Calella de Palafrugell está más que justificada. No tenéis más que ver las vistas desde la ronda de la ciudad desde donde podemos ver la sucesión de algunas de sus bellas playas y calas. Si esta belleza fue capaz de encandilar a Serrat y a Josep Plá, imaginad cuánto os puede sorprender su belleza.





Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...