Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES 728 x 90 hombre  y mujer Shakira - 728x90 Beach and Snow -728x90 GIF Generic ES 728X90 Emirates INT 728x90 2

30 junio 2016

Escapada de Fin de Semana (Carboneras - Almeria)

CARBONERAS  //  ALMERIA



Carboneras, situada en el litoral levantino almeriense, se desarrolla en torno al paralelo 37º N, que pasa por su núcleo urbano y que es conocido como el paralelo de las civilizaciones, pues en torno a él se han desarrollado las grandes culturas de la humanidad. Tiene una superficie de 95,50 km2 y se encuentra situada a una altitud de 10 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Es famosa por su tradición pesquera, por tener el 78% de su territorio dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por la conocida Playa de Los Muertos, por sus fiestas de moros y cristianos, así como por la desalinizadora más grande de Europa.




La existencia de Carboneras como núcleo habitado permanentemente se sitúa en torno al siglo XVII a raíz de la construcción del Castillo de San Andrés y la consiguiente distribución de tierras de labor a los soldados, así como a la creación de una almadraba. Todo ello por iniciativa del Marqués de Carpio don Diego Lope de Haro y Sotomayor, como consecuencia de las constantes acciones de los piratas berberiscos y de los turcos sobre el territorio de su soberanía, y que ocasionaban grandes daños, como fue el famoso saqueo de Cuevas por el pirata El Doghali tras recorrer toda la zona.



Con anterioridad, se sabe de la ocupación de la costa por el establecimiento de vigilantes en las torres y atalayas del litoral, que desde la época nazarí ejercían sus funciones, continuando a partir de la conquista por los Reyes Católicos con mejor o peor fortuna. Pero el aislamiento de la zona y los riesgos del servicio hicieron inviable una mínima ocupación humana, de hecho el abandono de estos establecimientos fue una constante. Ello planteó la necesidad de concentrar un núcleo de fuerzas militares con cierta consistencia al amparo de un sistema eficaz de defensa; surge así la idea de la erección del Castillo de San Andrés, proyecto que fue aprobado por el rey Felipe II en real cédula del 11 de octubre de 1583, confirmada años más tarde, pero ejecutada de forma muy provisional en 1602, acometiéndose las obras definitivas en 1621.A partir de 1688, el Castillo pasa a la Casa de Alba, que se encarga de dotarlo, nombrar a un alcaide y pagarlo. Grima (1993) señala que «se puede afirmar con toda rotundidad que Carboneras comienza a salir de los muros de su castillo y a crecer a partir de los primeros años del siglo XVIII». En efecto, la seguridad del litoral español es ya en esas fechas una realidad.


Consecuencia de esta situación, el poblamiento es más intenso a la vez que comienza una etapa de expansión general de la economía y de la población. En 1752, en el momento de realizarse el Catastro de Ensenada, el castillo de Carboneras contaba con una guarnición permanente de 25 militares. Un oficial, un sargento, dos cabos, un tambor y 24 números del Cuerpo de Inválidos de Artillería. En 1776 se mandó edificar un nuevo castillo en Mesa Roldán, que junto con las torres vigías dotaron de más seguridad a la zona, lo que permitió una mayor prosperidad económica dentro del esquema de las limitaciones y oportunidades naturales. La explotación de la barrilla, el esparto y la pesca, junto con la agricultura tradicional, constituyeron la base de su economía. El 1 de junio de 1813, Carboneras se erigía en municipio independiente; había dejado de ser el quinto barrio de Sorbas.



A mediados del siglo XIX, el Diccionario Geográfico-Estadístico de Madoz nos habla de que tiene 300 casas y 1.800 vecinos, una plaza, calles de buen piso y alineadas, casa consistorial y cárcel, así como el castillo con un gobernador y 27 servidores. Destaca la pesca como actividad económica, a la que se dedica ocho laudes con artes de arrastre y tres palangres con unas 200 personas y algunos muchachos. En 1860 el nomenclátor nos señala que el municipio de Carboneras cuenta con 383 casas y una población de 2.702 personas, de las cuales 1.700 viven en el núcleo y los restantes repartidos en 36 núcleos, cortijadas y molinos, siendo los más poblados los Llanos de D. Antonio, Argamasón y el Saltador.



En 1900, Carboneras tiene ya un núcleo con 23 edificios de dos plantas
de las 1.170 que se catalogan y una población de 4.706 personas, que diez años más tarde será de 6.035 habitantes. A partir de aquí la emigración comienza a notarse, la pérdida de oportunidades económicas es manifiesta; hasta 1981 no se vuelve a tener la misma población que en la década de los años veinte. El año 1970 supone el punto más bajo de la inflexión, con sólo 5.011 habitantes, han desaparecido núcleos por abandono, el nomenclátor de 1960 sólo señala 16 núcleos habitados. En la actualidad, los núcleos de población considerados son: El Argamasón, El Cañarico, Carboneras, La Cueva del Pájaro, La Islica, Los Llanos de Don Antonio, El Saltador Alto y El Saltador Bajo, que son en definitiva los que siempre tuvieron más población a lo largo de toda su historia.


La riqueza patrimonial de Carboneras está íntimamente ligada a su origen militar; de hecho, sus monumentos relevantes, el Castillo de San Andrés y el sistema de fortalezas constituyen sus señas de identidad. La construcción más antigua es la Torre del Rayo, catalogada como de época nazarí, sobre la que se han añadido elementos de la época renacentista, como las ménsulas que la adornan. De forma troncocónica, está construida de mampostería.



El Castillo de San Andrés es una sólida construcción cuadrangular de mampostería, «capaz de resistir la artillería de grueso calibre» (Madoz). Consta de tres torres cilíndricas en las esquinas norte, este y oeste, y una gran torre cuadrada en el ángulo sur de tres plantas. En torno al patio central se ordena el edificio, con distintas salas para caballerizas y viviendas. La puerta de acceso está formada por un arco de medio punto construido con dovelas, sobre el que campea el escudo de los marqueses de Carpio, y más arriba un matacán.



Y por supuesto, una de los principales atractivos de Carboneras es su entorno natural. Integrado gran parte de su territorio en el Parque Natural de Cabo de Gata, en este municipio se puede disfrutar de increíbles enclaves paisajísticos y playas. Playas de gran belleza como la de Los Muertos son destinos de visita obligados.


FERIAS Y FIESTAS

Sin lugar a dudas, son las fiestas de moros y cristianos dedicadas a San Antonio de Padua el festejo más emblemático de Carboneras, cuyo texto e historia recoge el libro de Cala y Flores, reeditado por Grima en 1993.

En dicho trabajo se narra que dichas celebraciones bien pudieron tener su origen entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, pues relaciona dicha celebración con la llegada al pueblo de la imagen de San Antonio de Padua, que iba camino de Portugal, si bien el patronazgo oficial no es reconocido hasta el 29 de abril de 1918. De cualquier forma, el 13 de junio, «al sonreír el alba», es un momento importante para estar en Carboneras.  

      



GASTRONOMÍA

- Gazpacho
- Conejo al ajillo
- Bonito ahumado
- Galán (pescado que no se encuentra en ningún otro lugar del Mediterráneo)
- Platos de pescado.


Creo que sobran las palabras, solo es cojer el avión, tren, monopatín, coche o lo que sea e irnos a Carboneras a pasar unos días y ahora mas aún que estamos en verano.

Bien amigos, llegamos al ultimo post de la temporada, mañana, daremos la bienvenida al mes de julio y nosotros NO estaremos aquí, porque nos vamos de vacaciones unas semanas, desde Todas Direcciones, os deseamos un verano lleno de emoción, aventura, descanso, muchas cervecitas fresquitas, mucha playa o piscina, mucho chiringuito, y en fin os deseamos lo mejor para este verano que se presenta muy pero que muy caluroso, mucha precaución con el sol y por supuesto mucho ojo con las carreteras y si Dios quiere nos volveremos a ver el próximo día 5 de Septiembre, día que daremos el comienzo a una nueva temporada aquí en tu blog de viaje, TODAS DIRECCIONES, feliz verano, muchos besos y abrazos para todos.

Estamos en contacto, chao.


Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...