Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES Tenerife 5 noches 728x90 David Bisbal - 728x90 Beach and Snow -728x90 728x90 Beach GIF Generic ES 728X90 Emirates INT Nuevo Catálogo__728x90

11 abril 2016

El Viaje de la Semana (Trekking en el Everest) El Camino hacia el Techo del Mundo

TREKKING EN EL EVEREST  /  EL CAMINO HACIA EL TECHO DEL MUNDO


No es imprescindible coronar la cima del Everest (una empresa imposible para la inmensa mayoría de los mortales) para sentir la fuerza de Chomolungma, la diosa madre del universo, como llaman los sherpas a la montaña más alta del planeta. Basta con seguir la ruta abierta por famosos alpinistas, que transcurre entre valles, con empinadas cuestas y descensos de espanto. La expedición al Campamento Base del Everest es una ruta trabajosa, pero con muchos atractivos. Se anda hasta que ya no se siente el cansancio. Se recorren senderos por parajes de alta montaña, se visitan aldeas dispersas donde se reponen fuerzas, se frota la superficie de la cultura sherpa y uno afronta las exigencias de la montaña solo con sus fuerzas y sus recursos mentales. Cada día, a cada minuto el paisaje emborracha con tanta belleza. Las panorámicas de la cordillera del Himalaya son sublimes y la grandiosidad de la alta montaña, un lujo reservado antes solo a los alpinistas y ahora compartido por todos. Y a cada instante, de día y de noche, se percibe la presencia del Everest. La atracción de la montaña mítica se manifiesta a cada paso, a cada suspiro. Su proximidad se convierte en una sensación palpable y llena de emociones.


Quince días andando

El Everest posee una historia fascinante. En las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado se contaron muchos intentos infructuosos para coronar los 8.848 metros de la montaña, aunque la altitud de 8.000 metros se alcanzó en varias ocasiones. Finalmente, en 1953 el equipo británico comandado por John Hunt aupó hasta la cumbre al neozelandés Edmund Hillary y al sherpa Norgay Tenzing. Hoy la ruta al Campamento Base del Everest es la más popular de Nepal y una de las favoritas de los trekkers de todo el mundo. La mayoría de las expediciones recorren itinerarios parecidos. Durante quince días se sigue un programa que a algunos les podría parecer monótono, pero que de hecho está lleno de sorpresas. El plan es simple: levantarse de madrugada y retirarse a media tarde, andar mucho, comer algo en el intermedio e intentar descansar lo mejor posible. El itinerario se inicia en Lukla (a 2.860 metros de altitud), en la región de Khumbu, al este de Nepal, población a la que se llega tras un vuelo de 40 minutos desde Katmandú. Sigue por Phakding, con un monasterio importante, y Monzo, hasta llegar a la colorida población sherpa de Namche Bazaar (3.450 m), con sus cascadas y bosques de rododendros en las cercanías. En los días claros se disfruta de las primeras vistas del Everest. Se pasa un día en Namche Bazaar para dar un respiro al cuerpo y aclimatarse a la altitud.


Subir en la estación seca

La marcha continúa por Deboche y se encara la subida al Tengboche, famoso por su legendario monasterio, el más grande del Khumbu. Se disfruta de espectaculares vistas de las cimas del Everest, Lhotse y Ama Dablam. Se sigue hasta Dingboche (4.350 m) o Pheriche, donde se pasa el segundo día de aclimatación. Se reanuda el camino hacia Lobuche, a lo largo de la morrena del glaciar de Khumbu, hasta llegar a Gorak Shep. La ascensión al Kala Pattar (5.545 m), el punto más alto del trekking, permite gozar de las vistas más asombrosas del Everest. Y se llega al Campamento Base (5.276 m), donde seguro que hay grupos de escaladores que se preparan y aguardan el momento oportuno para iniciar el ataque a la cima. En el Campamento Base se permanece unas horas o se pasa la noche en una de las tiendas allí instaladas. Luego, en los tres o cuatro días siguientes se deshace el camino por un itinerario parecido hasta Lukla. La mejor época para realizar este trekking es durante la estación seca, de octubre a mayo. En los meses de octubre y noviembre es cuando el tiempo más acompaña, pues el aire es transparente, los paisajes tienen los contornos más nítidos y el ambiente aún es cálido y confortable. El peor momento para acometer esta empresa quizá sea durante las lluvias monzónicas, entre junio y septiembre, pero los inconvenientes generados por los caminos resbaladizos y la crecida de los ríos pueden quedar en buena parte compensados por la solemne tranquilidad del lugar y la ausencia de trekkers occidentales.



La salud es lo primero

Hacer trekking en Nepal no es salir al campo un domingo por la mañana ni se parece en nada a hacer senderismo por un parque natural. La expedición al Campo Base del Everest es una práctica física exigente. Se requiere una buena preparación y una férrea actitud para acometer uno tras otro descensos pronunciados y subidas empinadas, que son el plato de cada día en la cordillera más alta del mundo. Aparte de las ampollas, los mareos y algún estómago revuelto, el mal de altura es la preocupación de salud más seria de los trekkers de alta montaña. Se manifiesta por la inadaptación del organismo a la altitud debido a la menor disponibilidad de oxígeno en las capas altas de la atmósfera. Ocurre con mayor o menor intensidad según cada persona a partir de los 2.500 metros de altitud, y su gravedad depende de la velocidad de la ascensión y de la altitud alcanzada. En los itinerarios bien diseñados se reduce la aparición del mal de altura, ya que se da tiempo suficiente al organismo para que se aclimate a la altitud.


Hoteles: Cerca de las estrellas

La mayoría de las personas que realizan el trekking al Campamento Base del Everest lo hacen a través de una agencia especializada, con base en su país de origen o en Nepal, generalmente en Katmandú. Para un mismo destino hay distintos estilos de trekking, adaptados al presupuesto, nivel físico y tiempo disponible. Los trekkings organizados suelen incluir las comidas y las pernoctaciones, además de algunos traslados y otros servicios. En ocasiones el grupo transporta lo necesario para las comidas y para pasar la noche en tiendas de campaña; en otras se pernocta en posadas u hostales, y se come en las casas de comida que abundan por el camino. Muchos de estos alojamientos son sencillos, pero limpios y hospitalarios.

Katmandú suele ser la puerta de entrada al Nepal. Es también el corazón histórico y cultural del país. La capital del país mezcla influencias budistas, hindúes y occidentales y ofrece una amplia gama de alojamientos. Hotel Yak and Yeti, en Durbar Marg, en el corazón de Katmandú, construido en un antiguo palacio rehabilitado, es un hotel de 120 habitaciones, a las que se les han añadido recientemente un nuevo edificio con 150 suites y habitaciones de lujo. El ala antigua, que ya ha cumplido un siglo, conserva fuentes de antaño, palacios dorados y frondosos jardines. Tiene dos restaurantes históricos, salones para banquetes, sala de baile y casino.



Crowne Plaza Kathmandu, situado en Tahachal, a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, está rodado de cuidados jardines y ofrece vistas a las cordilleras del valle de Katmandú. Dispone de tres restaurantes: en el Garden Terrace Coffe Shop sirven comidas ligeras, Al Fresco es el italiano más reconocido de la ciudad y China Gardens ofrece platos del sudeste asiático.



Radisson Hotel Kathmandu, situado en Lasimpat, en el centro de la ciudad, está al lado del antiguo Palacio Real. Posee 163 habitaciones, algunas con terraza privada, varias suites y una suite presidencial. Tiene piscina en la azotea y centro de fitness. Su restaurante Olive Garden sirve especialidades indias, chinas e italianas.


Ya estamos preparando el siguiente viaje para conocer mas lugares tan peculiares como el de hoy.

Saludos amigos mios, comenzamos una nueva semana y nosotros os esperamos mañana martes con nuestra sección " Lugares de España que hay que Conocer " y  el lugar elegido es el siguiente.





Desde Todas Direcciones os deseamos un feliz día y una feliz semana en nuestra compañía.

Estamos en contacto, chao.






Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...