Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Melendi - 728x90 Emirates INT

04 abril 2016

El Viaje de la Semana (Carretera Lhasa - Katmandú) A un Paso del Cielo

CARRETERA LHASA - KATMANDÚ  /  A UN PASO DEL CIELO


Alas 7:15 de la mañana del 7 de agosto de 1974, esquivando todas las medidas de seguridad, un francés veinteañero accedió al tejado de las Torres Gemelas de Nueva York. Su intención era realizar una de las hazañas más alocadas, románticas y arriesgadas del siglo XX: practicar funambulismo entre los dos emblemáticos rascacielos neoyorquinos. Philippe Petit es el nombre de aquel funámbulo fuera de la ley. Cuando dio el primer paso sobre el vacío, Petit olvidó dónde se encontraba y se centró en hacer únicamente aquello para lo que había nacido. “Cuando veo tres naranjas, hago malabares; cuando veo dos torres, las cruzo”, suele decir. Sobre la cuerda floja, suspendido a más de 400 metros de altura, el galo realizó su número habitual. Incluso se permitió dialogar con una gaviota que sobrevolaba el edificio. “¿Cumples una misión como el águila de Prometeo y estás a punto de lanzarte en picado para abrirme las entrañas, para desgarrarme el hígado?”, recuerda que le dijo al ave según escribe en sus memorias.


Alcanzar las nubes…

Los simples mortales no están capacitados para andar por las nubes como Petite. Solo hay una experiencia en la que un viajero puede sentirse tan cerca del Olimpo. Existe una carretera conocida como la Friendship Highway (Carretera de la Amistad), que circula por encima de los 5.000 metros de altitud y que llega incluso a los pies del Qomolangma, conocido entre los occidentales como Everest, la montaña más alta del planeta con 8.848 metros. Atravesarla en un 4×4, contemplando a su paso el sagrado lago Yamzho Yumco, de aguas multicolores, y el glaciar Karo-la, que desciende hasta la misma calzada, es una experiencia inolvidable. Esta cuerda floja de asfalto y arena comienza en Lhasa (3.490 metros de altitud), capital de Tíbet, y llega hasta Katmandú, capital nepalí situada a 1.400 metros de altura. Además, la ruta ofrece un buen número de monasterios budistas donde empaparse de las enseñanzas de Siddhartha Gautama y algunas destartaladas localidades que trasportan al viajero a un escenario de ciencia ficción.

Al mirar un mapa, la Friendship Highway es, en realidad, dos carreteras: la denominada 318 mientras circula por Tíbet y, ya en Nepal, la Arniko Rajmarg, llamada así en honor a un arquitecto nepalí del siglo XIII que trabajó a las órdenes del emperador mongol Kublai Khan. El mejor punto de partida para la ruta es Lhasa. Nada más aterrizar, la altitud provocará al recién llegado una sensación de cansancio derivada de la falta de oxígeno. Sin embargo, tras un par de días el cuerpo se aclimata y está en condiciones ideales para circular por la carretera más alta del mundo. No obstante, los precavidos prefieren comprar por unos euros una botella de oxígeno portátil y llevarla siempre a mano. En cualquier caso, más allá de las aprensiones personales, lo que sí es recomendable es mantener el cuerpo bien hidratado. Si se opta por realizar el viaje en sentido inverso, de Nepal a Tíbet, conviene tener en cuenta que la menor altitud de Katmandú adaptará peor el cuerpo para la ascensión. A la hora de preparar el viaje también hay que ser consciente de que es difícil circular por Tíbet libremente. Por ello, lo mejor es contratar una agencia, ya sea tibetana o nepalí, que se encargue de todos los trámites.


En el techo del mundo

Para realizar sin prisas este viaje por la Carretera de la Amistad cinco días son suficientes. Conviene tenerlo en cuenta para planificar el viaje, es cierto, pero es un error medir el tiempo de esta ruta con los parámetros de la gran ciudad. A través de las desérticas y serpenteantes carreteras, los coches circulan en soledad, tan solo interrumpida por algún motorista local, encarnación de los comerciantes nómadas de la antigüedad, que lleva productos entre las escasas poblaciones de la zona. Con seguridad, la amplitud del paisaje relativizará la concepción espacial del viajero. ¿Grande? ¿Ancho? ¿Alto? A lo largo de la ruta, únicamente tres localidades encajan a regañadientes con el concepto occidental de ciudad: Gyangze, Shigatse y Zhangmu. Ninguna es especialmente bonita, pero las tres guardan algún secreto en su interior. El de Gyangze es su espectacular kumbun, edificación religiosa que consta de varios pisos escalonados en los que cuantiosas capillas albergan estatuas y pinturas murales del siglo XIV. En Shigatse sobresale el monasterio de Tashilumpo, residencia oficial del Panchen Lama, segunda figura jerárquica del budismo tras el Dalai Lama. En su momento de mayor actividad albergó a 4.700 monjes. Una de sus capillas acoge una escultura de Maitreya de 26,20 metros de altura que parece ascender al cielo a través del techo. Por último, Zhangmu, la última localidad antes de llegar a Nepal, seduce por su canalla ambiente fronterizo, plagado de camioneros indios que traen mercancías desde China.


Cinco ochomiles

Antes de abandonar el Tíbet, la carretera circula por el puerto de Nyalam Thong La Pass, a 5.470 metros. En caso de que no pare por su propia iniciativa, el viajero debería forzar al conductor a detener la marcha momentáneamente. Desde este lugar se contemplan a la perfección los cinco ochomiles de la zona: Makalu (8.463 m.), Lhotse (8.516 m.), Qomolangma (8.848 m.), Cho Oyu (8.201 m.) y Xixabangma (8.012 m.). Ponga pie en tierra, respire profundamente y disfrute del impactante paisaje con tranquilidad. No tenga prisa, probablemente no vuelva a estar tan cerca del cielo.


Un viaje para expertos.

Ya estamos preparando el siguiente viaje a mas lugares del mundo, en nuestra sección de El Viaje de la Semana.

Recuerda que mañana martes tendremos nuestra sección " Lugares de España que hay que Conocer " y  el lugar elegido es el siguiente.


Nada mas amigos, hasta mañana, un saludo, feliz día y feliz semana.

Estamos en contacto, chao.








Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...