Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Melendi - 728x90 Emirates INT

18 marzo 2015

Paraisos del Mundo (Islas Lacadivas) La India



ISLAS LACADIVAS   /  LA INDIA


A finales de enero de 1868, una misteriosa nave submarina buceó por las costas del suroeste de India. Lo hizo con cautela porque los fondos de este rincón del Índico son frágiles, hermosos, pero también laberínticos. El submarino en cuestión se llamaba Nautilus, era el mayor portento de ingeniería naval jamás creado y estaba capitaneado, con mano dura, por un tal capitán Nemo. El Nautilus llevaba recorridas 7.500 leguas de viaje submarino desde su partida, pocos meses antes, desde las costas de Japón. Ahora se encontraba en este afortunado archipiélago de Lacadivas, a 200 km los terruños más próximos a la costa y a 440 km los más alejados, mar adentro, frente al litoral de Kerala, en India. Obviamente, el Nautilus nunca existió. El capitán Nemo tampoco. Ambos fueron creaciones de Julio Verne para la novela 20.000 leguas de viaje submarino, que ambientó por los fondos marinos de medio planeta. El de las Lacadivas fue uno de ellos y, aunque Verne nunca llegó a acercarse hasta aquí (de hecho, Verne apenas vio mundo), sí se informó sobre las bondades de este lugar.


Las islas Lacadivas, en cambio, sí que existen, nadie lo duda. Son diminutas (no hay división territorial más pequeña en toda la India) y están agrupadas en un modesto puñado de 36 islas coralinas (la mayoría deshabitadas), doce atolones y tres grandes arrecifes. Hasta hace 30 años, el archipiélago era un rincón remoto hasta para sus propios habitantes: por no existir, no existían ni servicios marítimos que unieran las principales islas.

Muchas cosas han cambiado en la actualidad, pero no todas: solo diez de ellas están habitadas, sumando una población total de poco más de 64.000 habitantes. La inmensa mayoría de ellos se gana la vida con las artes pesqueras tradicionales o con la pequeña industria agrícola existente en torno al coco y las fibras que lo recubren. Desde los años 80, las Lacadivas han evolucionado turísticamente para explotar de forma ecológica y lúcida su principal valor: las 420 hectáreas de mar encerradas en el interior de los anillos de los atolones, una golosina que atrae a submarinistas de medio planeta. Las aguas cristalinas (con visibilidades que alcanzan los 40 metros entre los meses de octubre y mayo) y una abultada lista de especies en los arrecifes han propiciado que los centros de submarinismo hayan proliferado en todas las islas. 


Deportes acuáticos

No es fácil llegar hasta las Lacadivas. De entrada, para que el paraíso no se corrompa hay que solicitar un permiso especial para visitar las islas y adquirir paquetes turísticos cerrados para todos los desplazamientos, como los que dispensa uno de los principales operadores,  Sports, que en su web www.lakshadweeptourism.com detalla la veintena de agentes de viajes autorizados que ofertan esos paquetes. Quien aterriza en las Lacadivas no ha elegido estas islas por casualidad. Agatti es una de las diez islas habitadas del archipiélago y la puerta de entrada para aquellos que llegan en avión desde Cochín, en el continente. Sus reducidas dimensiones (seis kilómetros de largo por uno de ancho) ya pueden dar una idea del tipo de aeropuerto que tienen y el tamaño de los aviones que llegan hasta allí. En Agatti se reproducen muchas de las virtudes de las otras islas: una incesante actividad pesquera, playas casi perfectas y un amplio repertorio de lagos que fascinan a los submarinistas. Kadmat es la isla tranquila, reconocible por su forma espigada (ocho kilómetros de largo y apenas 500 metros de ancho), por albergar un lago ideal para la práctica de deportes acuáticos –submarinismo, kayak…– y varios kilómetros de idílicas playas. Las más apetitosas están en la zona sur, caracterizadas por los numerosos bancos de arena que afloran en el mar. La mayor de todas es Androth y, también, la más próxima al continente, lo que ha moldeado su carácter hasta convertirla en el principal meollo de servicios y actividad: es aquí donde se concentra la industria pesquera y cocotera del archipiélago. Androth es, también, uno de los principales epicentros religiosos del archipiélago, íntimamente ligado al líder Ubaidullah, quien trajo el islamismo a las islas. Su tumba se puede visitar en la espectacular mezquita de Jumaat. Al sur de Androth está Kalpeni, la isla protegida por una inmensa barrera de coral en el flanco oriental y conocida por los pequeños e idílicos islotes de Tilakkam, Pitti y Cheriyam.


Un paraíso diminuto

La más meridional de las islas es Minicoy, separada por el Canal del Grado Nueve (su latitud) y la segunda por su tamaño. La distancia que la separa de sus hermanas no es solo geográfica sino también cultural; en Minicoy se habla el mahl, un dialecto del dhivehi de las Maldivas. El atractivo turístico de Minicoy es parejo al de las otras islas: tiene grandes lagos, extensas plantaciones de cocoteros y el faro más antiguo de la zona, construido en 1885. Bangaram es la deseada, la única, la ansiada y la más protegida. Tiene el tamaño de 50 campos de fútbol y es apenas una mancha dorada en el mar. Este terruño ha sido tradicionalmente el feudo playero más cotizado de India, y todo un clásico en los listados de los lugares más envidiables del globo. ¿Su secreto? Sus dimensiones reducidas, su aspecto casi virgen y, sobre todo, ser extremadamente selecta: tiene poco para ver o hacer, pero todo es idílico. Se encuentra en la vertiente más occidental del archipiélago, por lo que regala fantásticos atardeceres.


Hoteles: Cabañas en la playa

La peculiar política de protección de las islas Lacadivas impide que el viajero pueda improvisar. Es decir, antes de moverse a cualquiera de las islas deberá contratar un paquete turístico a través de agencias de viajes locales o de los hoteles aquí reseñados. Este celo a la hora de proteger el lugar también se manifiesta en el escaso número de hoteles existentes, en un intento de mantener la pureza de los litorales y tratar de evitar a los turistas fugaces que no aspiran a vivir la experiencia total de Lacadivas. Agatti, la isla aeroportuaria, cuenta con el mayor abanico hotelero de todo el archipiélago. El Agatti Island Beach Resort, es probablemente el más atractivo de los alojamientos. Está formado por una veintena de cabañas y bungalós muy próximos a la playa, en un arenal situado en el extremo sur de la isla. El establecimiento goza de todas las comodidades, un atractivo restaurante con muchas especialidades locales y varios suntuosos detalles –el trato, por ejemplo, que es exquisito y cercano–, aunque su concepto del lujo difiere de los parámetros europeos y aquí el mobiliario es modesto. Por supuesto, el paquete básico comprende sesiones de submarinismo y otras actividades típicas.


El Sea Shells Beach Resort, en Agatti, sigue en esa línea de lujo contenido que caracteriza los mejores alojamientos del archipiélago. Cuenta con habitaciones modernas y un punto de sofisticación que lo diferencia del resto de hoteles del archipiélago, aunque lo mejor es su emplazamiento, lindando con la playa, y la amplia carta de servicios (práctica de todo tipo de deportes acuáticos) que ofrece.


El principal alojamiento de la isla de Bangaram, el Bangaram Island Resort, se encuentra cerrado en la actualidad por motivos legales. No obstante, conviene visitar regularmente su página web (www.cghearthhotels.com/bangaram-island-resort.html) para estar al tanto de su próxima apertura.


Bonita las Islas Lacadivas (La India), y para pasar unos días de relax al lado de la playita, es inmejorable y el marco incomparable.
Ya estamos preparando el siguiente viaje, pero sera la semana que viene.

Ahora , recuerda que mañana jueves tenemos nuestra Escapada de Fin de Semana, y nos vamos de viaje a este lugar, a ver si te gusta, yo creo que si, y a cualquiera.


Y ya para terminar, echar un vistazo al blog de Frases Dedicadas  A Ti, y su apartado de Espacio para el corazón y el Alma, el post de hoy es fantastico, y al final del post hay una cosita que hemos puesto, a ver si te interesa.

Este es la direccion  de Frases dedicadas a Ti


y es el correo de Frases Dedicadas a Ti  por si quieres ponerte en contacto con nosotros.

              frasesdedicadasatilove@gmail.com


Nada mas, estamos en contacto, chao.

                                   





Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...