Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES 728 x 90 hombre  y mujer Shakira - 728x90 Beach and Snow -728x90 GIF Generic ES 728X90 Emirates INT 728x90 2

24 marzo 2015

Lugares de España que Hay que Conocer (Santo Domingo de la Calzada) La Rioja



SANTO  DOMINGO  DE  LA  CALZADA 



Santo Domingo de la Calzada, a orillas del río Oja, debe su nombre a Domingo García, que creó un puente, un hospital y un albergue para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago.


A los pies de la sierra de la Demanda y bañada por el río Oja, Santo Domingo debe su nombre a su fundador, Domingo García, un eremita que, en su preocupación constante por los peregrinos que por aquí pasaban, fundó casi él solo la villa. Dedicado primero a la vida contemplativa, un buen día decidió pasar a la acción y facilitar las comunicaciones entre la cercana Nájera y Redecilla del Camino, en Burgos, a través de una nueva calzada de piedra, para lo cual tuvo que roturar tierras, talar árboles y convencer a todo aquel que dudara de su trabajo. No fue esta su única obra: al santo también se deben un puente de piedra, un albergue y una iglesia.



Las puertas arqueadas de las murallas constituyen el mejor acceso al casco antiguo, que conserva su encanto medieval en calles como la de los Caballeros, con casas blasonadas y aleros de madera. Son muchos los edificios de interés, como el Ayuntamiento, el antiguo Hospital de Peregrinos, la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, el palacio del Obispo -de estilo gótico-, el convento de San Francisco y el de las Bernardas. Aunque es la Catedral su principal monumento, una iglesia de peregrinación, con una cabecera que permite bien la circulación interior de los devotos que hacían y hacen la ruta jacobea. En su fachada conserva la huella del románico, aunque en ella son reconocibles diferentes estilos. En su interior destacan el retablo plateresco del altar mayor y el mausoleo de Santo Domingo -obra del gótico tardío-, junto a un insólito gallinero, con un gallo y una gallina blancos, que recuerda el más famoso de sus milagros: “Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada”. El coro, con sillería plateresca, compite en miradas con una torre exenta barroca, que, con sus 70 metros, es la más alta de La Rioja. Y ya que estamos en estas tierras, sería imperdonable no realizar una ruta por sus principales bodegas con la localidad de Haro siempre como centro de operaciones. Entre ellas, La Catedral de Marqués de Riscal, Muga, Cvne y López de Heredia, con una vinoteca diseñada por Zaha Hadid.


Este ha sido nuestro viaje a la Rioja, para conocer mas de cerca los rincones España.

Recuerda que mañana miércoles, está nuestra sección de Paraísos del Mundo, y el lugar donde viajaremos es este, espero que te guste.


Estamos en contacto, chao.







Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...