Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES 728 x 90 hombre  y mujer Shakira - 728x90 Beach and Snow -728x90 GIF Generic ES 728X90 Emirates INT 728x90 2

11 febrero 2015

Paraisos del Mundo (Fernando de Noronha, La Esmeralda del Atlántico) Brasil



FERNANDO DE NORONHA,LA ESMERALDA DEL ATLÁNTICO (BRASIL)


Cuando Américo Vespucio desembarcó en la isla en 1503 dijo: “El paraíso es aquí”.


Curiosamente, la isla de Fernando de Noronha no se puede abordar en barco, opción que se limita solamente a cruceros que permiten bordearla desde el mar sin llegar a atracar en ella. La única forma de llegar al paraíso natural más demandado de Brasil (junto con el Amazonas) es tomando un avión desde Recife capital de Pernambuco, o desde Natal, capital de Rio Grande do Norte). Desde Recife vuelan diariamente hasta Fernando de Noronha las aerolíneas Varig y Trip, compañía que cubre también a diario el trayecto desde Natal. De camino a Fernando de Noronha, a sabiendas de que hay un férreo control que no permite la estancia sino a un número determinado de visitantes, la sensación de privilegio es enorme. Se repite cuando, antes de aterrizar, el avión da un giro de 360º para que los pasajeros tengan como primer contacto con la isla una panorámica de su figura. El archipiélago emerge solitario en una porción del Atlántico donde nadie le puede quitar protagonismo. A su izquierda, el “mar de dentro” encuentra sus límites en el continente americano. A su derecha sólo se abre la inmensidad del segundo mayor océano del planeta, llamado “mar de fuera”. El piélago que no encontrará fronteras ni escalas hasta las costas africanas.

La utopía brasileira :

A principios del siglo XVI la Ilha da Quaresma fue descubierta por el explorador portugués Fernão de Noronha, de ahí su nombre. Américo Vespucio protagonizó el primer desembarco documentado en la isla en 1503 espetando “el paraíso es aquí”, y Tomás Moro, tras leer los escritos del navegante italiano, ubicaba en Fernando de Noronha el lugar idóneo para la sociedad ideal planteada en su obra más popular: Utopía, publicada en 1516. Hoy los amantes de la naturaleza y los expertos en medio ambiente apuntan a este archipiélago como el espacio natural más sostenible de todo Brasil. Algunos incluso lo destacan a nivel planetario. La preservación rige a rajatabla sus designios, gestionada por el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) y las varias ONG que operan en la isla y garantizada con la tasa de preservación ambiental que paga cada uno de sus visitantes. La Unesco ha puesto también su granito, declarando el conjunto de 21 islas que forma el archipiélago Patrimonio de la Humanidad en 2001.


Una isla sostenible :

Noronha es el ejemplo de desarrollo sostenible que Brasil muestra al mundo, motivo por el que cuida celosamente sus maravillosos paisajes y fondo marino para que conserven su originalidad en la medida de lo posible y minimizando al máximo cualquier impacto ambiental. Ello no ha impedido que este exuberante recoveco atlántico que Charles Darwin visitó en 1832 (mencionándolo en su Diario del viaje de Beagle) haya dado la bienvenida al turismo de lujo. O mejor aún, al ecoturismo de lujo. Aunque el hecho no esté exento de crítica y ya se haya alzado más de una voz alertando de los peligros y amenazas que supone. Por esto, el viajero tiene un papel más que decisivo como turista de Noronha, recalando en él un sentido de responsabilidad y conciencia que no debe obviar. No es uno de esos destinos soñados que uno simplemente apunta con el dedo en un catálogo de viajes sino una escala premeditada que anhelan en mayor medida los amantes de la naturaleza que los adeptos del lujo. Su rol es fundamental, empieza con una elección eco-consciente del hotel y termina por la toma de decisiones acertadas una vez en el destino, como dar prioridad al transporte público o a la bicicleta antes que a la motocicleta o al buggy.


Affaire con la naturaleza :

Es fácil enamorarse de Noronha, uno de los mejores puntos de buceo de todo Brasil. Siendo igual de bella en la superficie, bajo el manto de agua se esconde un espectáculo inaudito donde delfines, tortugas marinas y peces de colores llevan la batuta. Sobre el nivel del mar, cualquiera de sus puntos es accesible a través de la única carretera asfaltada, la BR-363, que recorre la isla de extremo a extremo desde la Playa del Sudeste hasta San Antonio. Dondequiera que se recale, el affaire con la naturaleza no hace sino aumentar e intensificarse, aunque hay una serie de escalas que es imperdonable perderse. En la Baía dos Golfinhos opera la ONG Projeto Golfinho Rotador, dedicada a controlar la población de delfines tornillo que diariamente surcan la bahía deleitando a los presentes con las piruetas que les dan nombre. Las aguas que rodean el puerto son perfectamente buceables, atractivas debido al pecio de un carguero griego que varias especies de peces han convertido en su hogar. En esta costa occidental de la isla destacan también las bahías dos Porcos y do Sancho (consideradas de las más bonitas de Brasil) y las playas de Conceição y do Cachorro, que prometen paisajes espectaculares con algunos de los islotes del archipiélago dibujando el horizonte. Lo mismo ocurre en la parte oriental, donde las playas do Leão, do Sueste y da Atalaia (en la que se forman piscinas naturales cuando baja la marea) son una auténtica delicia. Deportes acuáticos o senderismo son dos actividades obligadas, así como catar las populares croquetas de tiburón seco tubalhau o el zumo de cajú y asistir a alguna de las charlas medioambientales de la ONG Projeto Tamar, dedicada a la preservación de la tortuga marina. Todo ello sin olvidar que, en este rincón nominado a las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza, el lujo es multicolor, vivo y en constante transformación.


Hoteles: Sostenibilidad deluxe :

Si hay algo que pueda definir a todos los hoteles de Fernando de Noronha es la sostenibilidad. Hasta el hotel más lujoso de la isla hace gala de su condición de ecológico y de su respeto al entorno. El alojamiento más exclusivo es Pousada Maravilha, el único resort orientado hacia el mar en la Baía do Sueste y el único considerado de lujo. Con cinco bungalós para dos personas y tres apartamentos para cuatro –que incluyen terraza privada con jacuzzi–, cuenta con restaurante, lounge, piscina, gimnasio, Spa y una amplia gama de actividades que incluyen, por supuesto, buceo de tubo y submarinismo. Pertenece a la firma Kiwi Collection y entre sus reconocimientos está haber sido elegido tercer mejor hotel de Brasil por una popular revista norteamericana y mejor hotel pequeño de Suramérica por una importante página web de viajes.





Otro refugio interesante es la Pousada Zé María, que ofrece tres bungalós especiales –incluyen piscina con hidromasaje o reproductor de CD–, nueve bungalós estándar y los apartamentos Châto María. Autoabastecida mediante energía solar, está ubicada junto a Morro do Pico.



El Solar dos Ventos, es otro hotel íntimo y pequeño, situado a 300 metros de la Baía do Sudeste. Cuenta con ocho bungalós de madera rústica con cama king size, aire acondicionado o televisor, y cuyas duchas funcionan con energía solar. Esta posada dispone de huerto ecológico y de servicios gratuitos de wi-fi, traslados aeropuerto-hotel y kit de playa con sombrilla, toalla y estera.


Sus dueños han abierto recientemente un segundo establecimiento en la isla, la Pousada Pedras Secas, ubicada en Floresta Nova. Con cuatro opciones de alojamiento, destaca por su Espaço Zen, que incluye aulas de yoga y pilates y terapias como el shiatsu, el ayurveda o la acupuntura. 


Por último, la Ecopousada Teju-açu, cuyas instalaciones son absolutamente respetuosas con el entorno y que cuenta con un programa de ahorro energético. Emplazada en la base de Morro do Pico y a diez minutos de paseo de la playa Conceiçao, está formada por doce apartamentos con balcón, restaurante con renombre y un variado abanico de actividades que incluye deportes acuáticos, yoga o trekkings ecológicos.


La semana que viene, otro Viaje al paraíso, pero recuerda que mañana jueves, tenemos nuestra Escapada de Fin de Semama, y el lugar elegido es.


Y  nuestro blog Frases Dedicads a Tí, pasate a visitarlo, con frases de todo tipo, seguro que te gusta.

                    http://frasesdedicadasati.blogspot.com.es/

Como siempre digo amigos, estamos en contacto, chao





                    


Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...