Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES 728 x 90 hombre  y mujer Shakira - 728x90 Beach and Snow -728x90 GIF Generic ES 728X90 Emirates INT 728x90 2

17 febrero 2015

Lugares de España que Hay que Conocer (Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata) Almeria





IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA                                 (ALMERIA)



La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata es un templo cristiano católico de principios del siglo XX situado en Las Salinas, entre las barriadas de La Almadraba de Monteleva y de Cabo de Gata, en la ciudad de Almería.

Las explotaciones salineras de Las Salinas de Cabo de Gata, existentes desde época romana, fueron enajenadas en 1872 por el estado. En 1882 fueron adquiridas por una compañía francesa; más tarde las compraría Isabel Oliver y de Cueto para pasar luego a sus herederos, la familia Acosta con el nombre de Salineras de Acosta.

La nueva gestión de Isabel Oliver y los Acosta trajo consigo importantes beneficios que redundaron en el equipamiento urbano para los trabajadores salineros, construyéndose así la iglesia en 1907.


A diferencia de las viviendas de los salineros, el templo se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena, elevación que le confiere cierto aíre de superioridad simbólica. Bajo la nave, se alojaran distintas estancias dedicadas a servicios, entre ellas un palomar.

Estilísticamente, se caracteriza por la sobriedad historicista y el eclecticismo propio de principios de siglo XX en Almería. La fachada se abre a una escalinata flanqueada de dos pilastras rematadas con molduras y un pórtico tetrastilo in antis orientado al sureste, formado por columnas de fuste liso y capitel plano, levantadas sobre plinto. Sobre el mismo se sitúa el balcón del pórtico, con un vano enmarcado en arco de medio punto y decorado con una cruz entre grutescos. La única nave es inusualmente alta y estrecha, de bóveda de cañón, cubierta de una terraza plana rodeada de balaustrada. No obstante, su elemento más característico de su exterior son el patio-cementerio y el espigado campanario cuadrado, decorado con óculos y rematado de pirámide y cruz de hierro. En general, se puede describir su aspecto como italianizante, cosa inusual en un ámbito rural y marinero.

En el interior se veneraron a la Virgen del Carmen y a Santa Bárbara, aunque hoy solo existen dos de la Virgen Niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. El interior cuenta con coro y sacristía y está decorado con falsas columnas y cenefa labrada en piedra.


Desde hace muchos años el edificio amenaza ruina. La última vez que se celebró misa en la iglesia fue el 25 de diciembre de 2004 y, al menos desde 2007, las autoridades vienen prometiendo su restauración. Tras diversas vicisitudes, un amplio movimiento social ha exigido la recuperación del templo y el obispado y ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía se han comprometido, de nuevo, a ello.

La iglesia de las Salinas, por su inusual aspecto y su llamativo emplazamiento, ha aparecido en multitud de vídeos musicales, portadas de discos, anuncios publicitarios, peliculas de cine, etcétera:


COMENTAR UNA COSA IMPORTANTE :

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA

La obra de la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata se atribuye al arquitecto diocesano Enrique López Rull. Se levantó en el año 1907 financiada por una familia adinerada, propietaria de varias explotaciones salineras: la familia Acosta.

En abril de 2011 comenzaron los trabajos de rehabilitación que consistieron en la demolición, por el riesgo de derrumbe que presentaba, de la cubierta piramidal de la torre en la que se aloja la campana y del atrio porticado del acceso principal al templo.

Se realizaron análisis técnicos sobre el estado de las distintas estructuras que soportan el edificio para determinar cuáles podían ser restauradas y cuáles tenían que ser sustituidas. Se revisaron los techos, el altillo de la sacristía, la escalera de acceso al nivel superior, las balaustradas exteriores y el conjunto del coro.

Durante los trabajos se ha revisado y mejorado la instalación eléctrica, se han sellado las grietas y se ha procedido al aislamiento de los muros exteriores para evitar la entrada de humedades. Se han limpiado, asimismo, los restos de estucos y las pinturas anteriores. Todo el exterior del inmueble ha sido cubierto por estucado blanco.

La iglesia es de planta cuadrangular y la cubierta del templo se utilizará como terraza, con acceso desde la torre del campanario.




Iglesia de las Salinas en la película norteamericana "PATTON"





Bien amigos, hoy he estado en casa, en Almeria, amo a mi tierra, no lo puedo evitar, la semana que viene, haremos otro viaje a un lugar de España que hay que conocer.

Pero recuerda que mañana miércoles, jolin mañana miércoles, un paraíso de campeonato, este lugar.


Pero eso sera mañana miércoles en Paraísos del Mundo.

Estamos en contacto, chao.







                                

Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...