Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES 728 x 90 hombre  y mujer Shakira - 728x90 Beach and Snow -728x90 GIF Generic ES 728X90 Emirates INT 728x90 2

28 febrero 2015

El Viaje de la Semana (28 de Febrero, Día de Andalucia)


28 DE FEBRERO,  ESPECIAL DÍA DE ANDALUCIA




Los visitantes o turistas de Ronda se confunden a menudo acerca de por qué, en la plaza central cuenta con una estatua de un hombre semidesnudo con dos leones por su lado y un par de pilares detrás de él. ¿Cuál es su significado, y por qué tanta gente toma fotos de la fuente?






La respuesta está en el nacionalismo andaluz y uno de los eventos más importantes en la historia política reciente de Andalucía, la Asamblea de Ronda en 1918, cuando el padre del nacionalismo andaluz, Blas Infante, desplegó la bandera y los símbolos de Andalucía, mientras que de pie en el balcón del primer piso de el 'Círculo de Artistas'; el edificio directamente detrás de la fuente.



Los Andaluces están justificadamente orgullosos de su historia y patrimonio, así como el establecimiento de un movimiento nacional fue ampliamente aplaudido en el siglo XX, que finalmente llevan a Andalucía siendo reconocida como una de las comunidades nacionales de España, y que permite al parlamento andaluz mucha más autonomía que más regiones de España.

Si bien puede no ser inmediatamente obvio, la estatua en la fuente es Hércules, con las columnas de Hércules detrás de él. Él está sosteniendo sobre dos leones que pretende dominar, aunque domar dos leones nunca fue una de las tareas establecidas por Hércules. Blas Infante diseñó el escudo de armas, bandera y los símbolos de Andalucía, por lo que es probable los leones tienen otro significado único.




Para apreciar plenamente el significado de la Fuente de Hércules y la historia de la plaza, hay que hechar la vista atras un poco y imaginar la plaza llena de vítores popular mirando esperanzadamente como Blas Infante, un héroe en su día presentó los símbolos a los que mueven los hilos de principios de siglo XX, y como no, a todos los Andaluces 

Si paseas por Ronda, más allá de la plaza de toros al mirador sobre el Tajo, no verás una estatua de tamaño natural de Blas Infante. Lamentablemente el éxito de Blas Infante en Andalucía lo hizo un objetivo durante la guerra civil, y cuando Sevilla cayó ante las fuerzas de Franco, él y sus compatriotas fueron rodeados, impulsado por el campo y ejecutado sumariamente, asestando un duro golpe a la autonomía andaluza.




Cuando España recuperó sus bases democráticas a finales de 1970 Andalucía, con  1,5 millones de andaluces salieron a las calles para exigir que la nación andaluza fuera tratada igual que Cataluña, País Vasco y Galicia.

Una estatua, una fuente, y un balcón en Ronda todavía se consideran entre los más importantes símbolos de patrimonio andaluz, y ahora sé por qué.





Os dejo un mini documental de tres partes, muy cortito, dura cada parte unos 5 minutos, es sobre la vida de Blas Infante, PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA.




                       Blas Infante, padre de la patria andaluza - 1 parte



                       Blas Infante, padre de la patria andaluza - 2 parte




                       Blas Infante, padre de la patria andaluza - 3 parte






          Felicidades a todos los andaluces,
                         hoy es nuestro día.

Nada mas, solo recordaros que el lunes estaremos de crucero, si quieres apuntarte, este es nuestro crucero.  


Feliz fin de semana y feliz día de Andalucia, nos vemos el lunes, y ya estaremos metidos en el mes de Marzo y la primavera cada vez mas cerca.

Estamos en contacto, chao.







Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...