Booking.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic 728x90CaribeFEBRERO Ray-Ban Banner ES 728 x 90 hombre  y mujer Shakira - 728x90 Beach and Snow -728x90 GIF Generic ES 728X90 Emirates INT 728x90 2

26 enero 2015

Foto del Día (26 de Enero 2015) Cataratas de Sangre (La Antártida)


CATARATAS DE SANGRE (LA ANTÁRTIDA)

Hoy en la Foto del Día (26 de Enero 2015), viajamos a la Antártida a conocer de primera mano,,, un enigma,,, vamos ya sin mas sin mas rodeos, y lo conocemos.




El Glaciar Taylor, situado en una meseta al este de la Antártida, llora sangre. Al menos eso pensaron los primeros expedicionarios que en 1911 observaron un fenómeno más propio de la ciencia ficción que de la realidad. Durante mucho tiempo se ha tratado de conocer las razones por las que de un universo de hielo como aquel, surje incomprensiblemente una cascada de color rojo, en contraste con los colores gris y blanco de alrededor. Es uno de esos caprichos a los que la naturaleza nos tiene acostumbrados. Pero, ¿a qué se debe esta lengua de agua roja con una altura comparable a un edificio de cinco plantas? ¿Qué son exactamente las cataratas de sangre?



Las respuestas científicas parecen ser más asombrosas incluso que la explosión de color de estas curiosas cataratas. Todo se debe, al parecer, a que bajo el hielo del glaciar quedaron atrapados hace más de cinco millones de años una serie de microorganismos que en su aislamiento, evolucionaron al margen del resto del mundo en un entorno sin luz, sin oxígeno y de alta salinidad. Como en esas condiciones no pueden hacer fotosíntesis obtienen la materia orgánica de sulfatos y hierro del lecho del glaciar. Como subproducto de esta “digestión” se produce iones ferrosos que son transportados por el glaciar hasta la superficie y en contacto con el oxígeno se convierten en óxidos de hierro, de característico color rojo. Así de sencillo y así de complicado.


Esto visto además en un lugar tan remoto y difícilmente accesible como es la meseta interior de la Antártida lo convierte en un escenario tan dantesco como increíble. Probablemente  la mayoría de nosotros no veamos jamás en persona las cataratas de sangre pero sí que es una de estas cosas que lanzan un aviso a quienes creen que es hoy en día es difícil sorprenderse. Quizás este rincón de la Antártida, de la que aún nos queda mucho por saber, les haga cambiar de opinión. ¡Qué mundo éste!.






Image and video hosting by TinyPic

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...